El Futuro del Trabajo - Inteligencia Artificial en Marketing
El Futuro del Trabajo - Inteligencia Artificial en Marketing
Dentro del
contexto de la transformación digital uno de los temas que tiene implicaciones
en el futuro del trabajo es el uso de bots – inteligencia artificial – en procesos
de marketing.
Uno de estos
procesos es el telemarketing, que puede ser utilizado en el mundo B2B para calificar leads que puedan ser transferidos a un
departamento de ventas que los pueda cerrar – generando ventas para la organización.
En el contexto
tradicional, la función de telemarketing es generadora de empleo que no
requiere un personal altamente calificado – pero que si requiere que la organización
cuente con el soporte necesario para entrenar y apoyar un equipo que puede
llegar a ser grande en numero de personas – o relativamente costoso cuando se
contrata una agencia que provea el servicio.
Existe ya una disrupción
de esta función con el uso de bots – software que es capaz de tener una conversación
con prospectos y calificarlos antes de enviarlos a un equipo de ventas. Pueden
ver un ejemplo aquí de la empresa Conversica
Conversica provee
asistentes virtuales que son capaces de hacer seguimiento a leads via correo electrónico
– y se pueden utilizar para hacer seguimiento a personas que participan en
eventos o personas que completan formularios en websites – resultando en ahorros
siginificativos cuando se compara con la tradicional agencia de telemercadeo.
Utilizar bots
permite escalar operaciones de seguimiento de leads o operaciones de servicio
al cliente, ampliando la capacidad para atender diversas geografías e idiomas
con un proceso que le permite a las empresas tener un enfoque y respuesta
consistente en sus interacciones con clientes. Todos los clientes reciben el
mismo tratamiento, gerentes ven reportes consistentes y tienen acceso a todas
las conversaciones que el agente virtual tiene.
Se convierte entonces
el asistente virtual en un aliado que potencializa al equipo de ventas. El
asistente está disponible 24/7 para responder preguntas y va a agendar llamadas
o resaltar las oportunidades que necesiten ser escaladas según el entrenamiento(programación)
que la organización le haya dado. El feedback que se le da al asistente va
optimizando la interacción y nunca se le va a olvidar.
El Futuro del
Trabajo con bots abre oportunidades que generan un nuevo tipo de empleo. Alguien
tiene que programar y entrenar el bot – otros tienen que apoyar el análisis y generación
de reportes que aumentaran en la medida que la escala de la operación aumente.
Y el equipo de ventas va tener que contar con las habilidades de aprovechar la oportunidad
que le genera utilizar software para calificar sus prospectos.
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