El Futuro del Trabajo - Inteligencia Artificial en Marketing

El Futuro del Trabajo - Inteligencia Artificial en Marketing

Dentro del contexto de la transformación digital uno de los temas que tiene implicaciones en el futuro del trabajo es el uso de bots – inteligencia artificial – en procesos de marketing.

Uno de estos procesos es el telemarketing, que puede ser utilizado en el mundo B2B para calificar leads que puedan ser transferidos a un departamento de ventas que los pueda cerrar – generando ventas para la organización.

En el contexto tradicional, la función de telemarketing es generadora de empleo que no requiere un personal altamente calificado – pero que si requiere que la organización cuente con el soporte necesario para entrenar y apoyar un equipo que puede llegar a ser grande en numero de personas – o relativamente costoso cuando se contrata una agencia que provea el servicio.


Existe ya una disrupción de esta función con el uso de bots – software que es capaz de tener una conversación con prospectos y calificarlos antes de enviarlos a un equipo de ventas. Pueden ver un ejemplo aquí de la empresa Conversica





Conversica provee asistentes virtuales que son capaces de hacer seguimiento a leads via correo electrónico – y se pueden utilizar para hacer seguimiento a personas que participan en eventos o personas que completan formularios en websites – resultando en ahorros siginificativos cuando se compara con la tradicional agencia de telemercadeo.
Utilizar bots permite escalar operaciones de seguimiento de leads o operaciones de servicio al cliente, ampliando la capacidad para atender diversas geografías e idiomas con un proceso que le permite a las empresas tener un enfoque y respuesta consistente en sus interacciones con clientes. Todos los clientes reciben el mismo tratamiento, gerentes ven reportes consistentes y tienen acceso a todas las conversaciones que el agente virtual tiene.

Se convierte entonces el asistente virtual en un aliado que potencializa al equipo de ventas. El asistente está disponible 24/7 para responder preguntas y va a agendar llamadas o resaltar las oportunidades que necesiten ser escaladas según el entrenamiento(programación) que la organización le haya dado. El feedback que se le da al asistente va optimizando la interacción y nunca se le va a olvidar.


El Futuro del Trabajo con bots abre oportunidades que generan un nuevo tipo de empleo. Alguien tiene que programar y entrenar el bot – otros tienen que apoyar el análisis y generación de reportes que aumentaran en la medida que la escala de la operación aumente. Y el equipo de ventas va tener que contar con las habilidades de aprovechar la oportunidad que le genera utilizar software para calificar sus prospectos.





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