Día N° 8 EN BUSCA DE LA FELICIDAD, YA ERA HORA

Y dice así ….
Como han cambiado las cosas desde aquellas épocas bíblicas en que se inventó el trabajo como castigo a nuestros primeros padres por su desobediencia a Dios. Hoy en día, las empresas enfrentan el reto de tener empleados felices; y suena obvio, todos en principio queremos ser felices, o como mínimo, menos desdichados; ser feliz nos hace más creativos, eficientes, generosos, más comprometidos, entre otras muchas cosas. Actualmente, es tan fuerte este movimiento, que los cursos más populares en universidades como Yale y Harvard, son los que enseñan a ser feliz.
Realmente es bueno que las empresas estén seriamente buscando la felicidad de sus empleados, si pensamos que en promedio pasamos un 30% de nuestros días trabajando, eso nos facilita el camino hacia la felicidad; pero también a las organizaciones les sirve, como todo en esta vida, este interés de las empresas no es gratis, no es altruismo puro, existen importantes estudios científicos, que se adelantan desde hace más de dos décadas, que señalan que la cultura de la felicidad en el trabajo se está convirtiendo en una de las mayores ventajas competitivas de las economías, y eso esta bien, debe ser un gana – gana, es la única forma de garantizar su supervivencia en el largo plazo.
¿Y cuál es la fórmula secreta?, como decía algún experto en el tema, “Técnicamente es muy simple. Como cada individuo es el interesado en desarrollar su felicidad, la empresa se debe enfocar en proveer las condiciones necesarias. Pero simple no es igual a fácil. Se trata de un concepto mayormente nuevo y puede que al principio los pequeños cambios no tengan un gran impacto. La clave es persistir.” , al respecto, se encuentra todo tipo literatura, conceptos, conferencia y estudios, pero sin duda, cada uno, como organización y como individuo, debe construirlo a su medida.
En lo personal, para las organizaciones, me gusta el modelo creado por Iopener Institute, dentro de su programa de investigación: The Science of Happiness at Work, en el cual presenta las claves para que empresas y líderes “excepcionales” creen el entorno, en el que las personas pueden dar lo mejor de sí y contribuir al éxito del equipo y la organización. Para ellos, el desempeño y la felicidad en el trabajo se evidencian en las 5C: Contribución: lo que haces, Convicción: tu motivación a corto plazo, Cultura: tu sentimiento de ajuste, Compromiso: tu compromiso a largo plazo, Confianza: tu confianza en ti mismo; todos estos factores están entrelazados y deben funcionar como un ecosistema. Igualmente, se deben proveer tres elementos necesarios:  Confianza en la organización, Reconocimiento que se recibe de la organización y Orgullo de pertenecer a la organización, es una forma sencilla de ver todo el contexto, y a partir de ahí, cada organización puede construir su propia cultura.
Sin duda, el tema de la cultura de la felicidad es muy extenso, tanto del lado de las empresas como de los individuos, y más aún cuando no hay una única receta, probablemente se deben explorar varias opciones e ir extrayendo lo que nos sirve de cada una, no importa si somos una multinacional, una media, pequeña o microempresa, un emprendedor o un profesional independiente, la idea es que seamos felices con nuestro trabajo, y si esa simple lógica no los convence, hay cifras que lo respaldan. Según estudios realizados por Delivering Hapiness cuando las compañías adoptan una cultura de felicidad en el trabajo, hay un incremento  de un 300% más en innovación, un 37% de disminución de ausentismo, un 37% más de incremento en las ventas y en un 21% de incremento en la productividad, y todo esto impacta directamente en el retorno sobre la inversión (ROI).
La invitación sin duda es a explorar el tema, a estudiarlo, son muchos los aspectos por entender y aprender, pero vale la pena, tanto desde el ámbito personal como el institucional.
¿Sabían que el 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad?
A.Gavito

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