EL LIDER Y LA COMUNICACIÓN INTRA PERSONAL – 18 DE OCT



EL LIDER Y LA COMUNICACIÓN INTRA PERSONAL – 18 DE OCT

Nuestra pregunta de hoy es la siguiente:   ¿Es indispensable para un líder ser un buen comunicador?   Alguno podrá decir:  yo soy un líder, pero no soy un comunicador, pero la realidad es que todos los líderes deben desarrollar habilidades de comunicación indispensables para cumplir con el propósito y el llamado.

¿Cómo podríamos definir comunicación?

El término comunicación procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. 

Ahora bien no por trasmitir información a nuestro equipo debe significar que ellos lo escuchen, lo entiendan y lo hagan, es mas, claramente en la mayoría de estudios o trabajos de cultura organizacional terminamos concluyendo que el equipo y la empresa tiene “problemas” de comunicación.

¿Y cual es la responsabilidad del líder en esto?   Sencillamente TODA, el líder es el responsable de trasmitir la información de manera adecuada e intencional para que sus receptores asimilen la misma y direccionen su comportamiento en el propósito trazado por el líder.

Por eso debemos ser conscientes que:  Siempre estamos comunicando, todo comunica y un líder debe ser intencional con la comunicación.

La invitación de este mes es hacer una autoevaluación sobre las  áreas, ámbitos, escenarios o personas donde sintamos que la comunicación no esta circulando de manera efectiva, ya que evidentemente tendremos una alta responsabilidad sobre esa situación.  El ser humano tiene la tendencia en buscar culpables y soluciones en las otras personas, pero las soluciones que genera un líder se enfoca en las acciones y cambios que puede generar en sí mismo, y esto lo que podemos llamar “Comunicación intrapersonal”

¿Porque es importante reconocer la comunicación intrapersonal para un líder?

La comunicación efectiva esta muy relacionada a la confianza.  Tu comportamiento es la primera forma de comunicación, recuerda que siempre estamos comunicando, y lo que decimos debe ser congruente con lo que hacemos, y para lograr esto debemos conocernos a nosotros mismos.

Vamos ver 3  aspectos fundamentales que afectan o intervienen en  la comunicación intrapersonal.

-       Auto-concepto:  Es el concepto que tienes de ti mismo.  Como tu te ves.   Y este seguramente esta sesgado por las etiquetas que nos han puesto o que incluso nosotros mismos nos hemos colocado.    Este lo podemos dividir en 3 areas. 
o   Ser material:  Lo que tengo.  Fisicamente  y posesiones.
o   Ser social:  Como inter relaciono con los demás.
o   Ser espiritual:  Aquí están mi moral, mis creencias y valores.

-       Autoconocimiento:  Es el conocimiento real que tienes de ti mismo.    Entiendo como soy, que tengo un carácter sanguíneo, flemático, melancólico o colérico.  

-       Auto estima:  Determina el sentido de valor y dignidad de cada persona.   Define la confianza en su mismo y el auto respeto, que tanto te valoras y te amas como eres.

Entendiendo nuestra comunicación intra-personal debemos hacer una lectura inteligente de nosotros mismos.   Y esta lectura inteligente no denota que tengas que ser cosas positivas, sino el reconocer como soy, mis fortalezas y debilidades, mis virtudes y defectos…  Mis heridas, mis errores.  

Un líder debe ser una persona ejemplar, y espero que durante este mes podamos identificar aquellas áreas que podamos mejorar para lograr una comunicación efectiva con nuestro entorno y así cumplir el propósito de liderazgo por el cual hemos sido llamados.


JOSE ENRIQUE GUTIERREZ

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