EL LIDER Y LA COMUNICACIÓN INTRA PERSONAL – 18 DE OCT
EL LIDER Y LA
COMUNICACIÓN INTRA PERSONAL – 18 DE OCT
Nuestra
pregunta de hoy es la siguiente: ¿Es
indispensable para un líder ser un buen comunicador? Alguno podrá decir: yo soy un líder, pero no soy un comunicador,
pero la realidad es que todos los líderes deben desarrollar habilidades de
comunicación indispensables para cumplir con el propósito y el llamado.
¿Cómo podríamos
definir comunicación?
El
término comunicación procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno
tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se
entiende como el proceso por el que
se trasmite y recibe una información.
Ahora
bien no por trasmitir información a nuestro equipo debe significar que ellos lo
escuchen, lo entiendan y lo hagan, es mas, claramente en la mayoría de estudios
o trabajos de cultura organizacional terminamos concluyendo que el equipo y la
empresa tiene “problemas” de comunicación.
¿Y cual
es la responsabilidad del líder en esto?
Sencillamente TODA, el líder es el responsable de trasmitir la
información de manera adecuada e intencional para que sus receptores asimilen
la misma y direccionen su comportamiento en el propósito trazado por el líder.
Por eso
debemos ser conscientes que: Siempre
estamos comunicando, todo comunica y un líder debe ser intencional con la
comunicación.
La
invitación de este mes es hacer una autoevaluación sobre las áreas, ámbitos, escenarios o personas donde
sintamos que la comunicación no esta circulando de manera efectiva, ya que
evidentemente tendremos una alta responsabilidad sobre esa situación. El ser humano tiene la tendencia en buscar
culpables y soluciones en las otras personas, pero las soluciones que genera un
líder se enfoca en las acciones y cambios que puede generar en sí mismo, y esto
lo que podemos llamar “Comunicación intrapersonal”
¿Porque
es importante reconocer la comunicación intrapersonal para un líder?
La
comunicación efectiva esta muy relacionada a la confianza. Tu comportamiento es la primera forma de
comunicación, recuerda que siempre estamos comunicando, y lo que decimos debe
ser congruente con lo que hacemos, y para lograr esto debemos conocernos a
nosotros mismos.
Vamos
ver 3 aspectos fundamentales que afectan
o intervienen en la comunicación
intrapersonal.
-
Auto-concepto:
Es el concepto que tienes de ti mismo.
Como tu te ves. Y este
seguramente esta sesgado por las etiquetas que nos han puesto o que incluso
nosotros mismos nos hemos colocado.
Este lo podemos dividir en 3 areas.
o Ser material: Lo que tengo.
Fisicamente y posesiones.
o Ser social: Como inter relaciono con los demás.
o Ser espiritual: Aquí están mi moral, mis creencias y valores.
-
Autoconocimiento:
Es el conocimiento real que tienes de ti mismo. Entiendo como soy, que tengo un carácter
sanguíneo, flemático, melancólico o colérico.
-
Auto estima:
Determina el sentido de valor y dignidad de cada persona. Define la confianza en su mismo y el auto
respeto, que tanto te valoras y te amas como eres.
Entendiendo
nuestra comunicación intra-personal debemos hacer una lectura inteligente de
nosotros mismos. Y esta lectura inteligente
no denota que tengas que ser cosas positivas, sino el reconocer como soy, mis
fortalezas y debilidades, mis virtudes y defectos… Mis heridas, mis errores.
Un
líder debe ser una persona ejemplar, y espero que durante este mes podamos identificar
aquellas áreas que podamos mejorar para lograr una comunicación efectiva con
nuestro entorno y así cumplir el propósito de liderazgo por el cual hemos sido
llamados.
JOSE
ENRIQUE GUTIERREZ
Comentarios