Dia No 18 - El arte de saber escuchar - José Enrique Gutiérrez ( Kike)



En los años que llevo trabajando sobre las cualidades que un esposo, un padre un líder, un jefe, un hijo y en los diferentes roles que ejercemos en la vida he entendido con el paso de los años, que la más importante es desarrollar el arte de saber escuchar.

Y aunque es una frase que podría sonar cliché y tradicional, la invitación del día en este blog es reflexionar sobre que tan buenos somos para escuchar, en virtud a que es la actividad más importante y más relevante en nuestro diario vivir.  Las estadísticas nos dicen que el 60% del tiempo estamos escuchando, pero solo estamos reteniendo el 25% de la información que recibimos.

Es un problema serio que estemos perdiendo nuestra capacidad de escucha. No es una cosa trivial, porque al escuchar accedemos al entendimiento. La escucha consciente siempre crea entendimiento, y solo sin la escucha consciente pueden suceder estas cosas... un mundo donde no nos escuchamos unos a otros es, de hecho, un lugar tenebroso. Así que voy a aportar tres consejos simples aprendidos del gran comunicador Julian Treasure que se pueden ayudar a mejorar nuestra escucha.

El primero es el silencio. Solo 3 minutos de silencio al día es un ejercicio maravilloso para recalibrar los oídos y volver a escuchar la tranquilidad. Si no pueden lograr silencio absoluto, busquen la tranquilidad, que nos ayuda afinar el oído en la conciencia de la escucha.

Segundo, a este ejercicio lo llamo saborear y es un ejercicio hermoso. Se trata de disfrutar de los sonidos mundanos. Por ejemplo, el ruido del carro, el sonido en la mañana, el mismo sonido que hace el computador cuando ahora mismo escribo este blog.   La conciencia del sonido.


Tercero:  Conseguir una mejor posición de escucha.  Hoy en día tengo un compromiso conmigo mismo, con mi esposa y con mis hijas de entregarles mis oídos de la mejor manera y para eso debo hacer esfuerzos conscientes como ejemplo, cuando hablamos nos miramos, paramos las actividades que estamos haciendo y nos olvidamos de las multitareas.   Cuando decidimos escuchar es la prioridad más importante del momento.

Para finalizar quiero enfatizar que el escuchar es un acto de amor y respeto.
Hoy día soy consciente que el arte que debo desarrollar para ser un ser humano influyente, es poder recibir la valiosa información que la vida me provee a través de las otras personas y la forma de hacerlo correcta y eficientemente es trabajando y desarrollando el arte de escuchar.

Comentarios

Entradas populares