Dia No 2 - El Valor de la Revisoría Fiscal Para Las Pymes - Ana Isabel Medina



Colombia mediante la emisión del decreto 2496 de 2015, a partir del año 2016 dio un paso importante elevando el nivel de responsabilidad de la administración y de la profesión contable a un estándar internacional, que significa que la información financiera demandará mayor calidad en su elaboración y aprobación.    Los profesionales que desempeñamos alguna función de aseguramiento de la información, somos promotores de esta transformación, mediante la adopción de estándares internacionales de aseguramiento (NIA), que comprenden una auditoría completa o una revisión con un alcance moderado dependiendo de la necesidad.

El término aseguramiento se refiere a un enfoque de administración basado en riesgos de negocio en el marco de la relación de independencia entre el auditor y el auditado para el público en general: instituciones de vigilancia y control, entidades financieras, la Administración de Impuestos, los mercados de valores entre otros. En consecuencia, la aplicación de estas metodologías internacionales de análisis de riesgo en firmas pequeñas y medianas, son disruptivas y se convierten en un reto obligatorio para las PYMES, objetivo que trasciende hacia el verdadero valor que el empresario debe percibir de los servicios profesionales de auditoría y revisoría fiscal.

La aplicación del sistema de las NIAs, implican al auditor con el apoyo de los empresarios o la gerencia, entender sus operaciones y sus sistemas de información, desarrollar conocimiento del negocio y de la aplicación de las normas para hacer una auditoría ajustada a la medida de los riesgos por el auditor identificados. El análisis involucra expertos en la valoración de riesgos, para así poder realizar una evaluación del control interno, que a mi juicio es la columna vertebral del proceso de generación de la información financiera integra y razonable. 

De otro lado, la implementación de gobiernos corporativos adiciona a la evaluación del control interno mencionada, un elemento fundamental en la preparación y aprobación de la información financiera de alto estándar de calidad. Así mismo, la información contable, al estar enmarcada en un análisis de carácter técnico y ético sobre el cual el regulador ejerce mayor control y supervisión en el ámbito de la profesión, contribuirá a reducir los problemas del pasado, tales como: carencia de la identificación de errores, malversación de activos, inadecuada segregación de funciones, corrupción, incidentes de fraude ó delito financiero, evasión entre otras causas.

Considero que los cambios que están sucediendo en la adopción de la nueva normatividad, cierran las brechas entre las practicas del pasado de la cultura empresarial con la contaduría, e imponen mejores prácticas de control, elevando radicalmente el nivel de la profesión y la forma en que los empresarios aprenderán a interpretar y controlar sus negocios a través de información financiera oportuna y confiable.

Ana Isabel.

Comentarios

Entradas populares