Como abordar un proyecto de analítica de forma exitosa? 1/11


Según el BID, de los 26 procesos de analítica patrocinados hasta el 2016, 23 habían fracasado….
Qué ocasiona estos resultados? Cómo lograr abordar un proyecto de esta magnitud de forma exitosa?

A continuación presentaré una visión propia de este autor en once cortas entregas, desarrollada a lo largo de más de quince años de experiencia profesional en catorce países, que detallará en cada entrega un ítem, donde expondré una forma particular de abordarlo –más no la única-, basada en casos empresariales reales de diversas industrias, que contribuyan en el entendimiento de la problemática general y permitan generar conocimiento para las organizaciones que no han iniciado su iniciativa o consideran que no han logrado los objetivos inicialmente trazados y requieren de una revisión de su proceso.  
Mi humilde intención es desmitificar este proceso de adopción de nuevas tecnologías decisivas para el desarrollo de la competitividad de las empresas, a través de once breves entregas que acerquen este proceso a la alta dirección de forma simple pero retadora, que apunten a la estrategia de las compañías. No duden en escribirme si lo consideran necesario.     

La importancia de la definición de una metodología de implementación que incorpore un análisis multidimensional es la adecuada estrategia que contribuirá en gran medida a garantizar el éxito de un proyecto de esta envergadura desde su planteamiento estratégico, logrando un adecuado análisis de las necesidades, una selección objetiva de plataformas basada en las necesidades de información y requerimientos propios del negocio, y no en las funcionalidades de una solución tecnológica puesta a disposición por los diferentes representantes de los fabricantes de soluciones de Analítica de negocio…..

Ojo, este proyecto no es una moda, es decisivo en el proceso de competitividad de cualquier compañía y deberá estar alineado con la estrategia del negocio. Aún me sorprendo cuando las áreas de dirección delegan la selección de plataformas al área de tecnología para sea esta la que evalúe la capa visual y los costos de licencias y no los costos adyacentes al proyecto y su impacto al corto, mediano y largo plazo en la organización. 

Muy difícilmente incorporan dentro del análisis los diversos procesos de levantamiento de información y sus flujos, carecen de procesos definidos para detallar las necesidades reales en entrevistas directas que centren el desarrollo en función de los procesos reales para su posterior análisis, los procesos de validación de datos carecen del rigor necesario para garantizar los resultados, no se evalúan las necesidades de gobernabilidad de la información, la cultura organizacional de análisis de información es pobre, la gestión del cambio es deficiente o en algunos casos no existe. Por ende, termina siendo la compra de otro software más que ante la ausencia de una adecuada orquestación no se logrará obtener una visión multidimensional y pluralista que mitigue el riesgo de nuevas tecnologías de integración de información.  
Dentro de este proceso, es necesario tener en cuenta diversas perspectivas organizacionales que mitiguen el riesgo y garanticen el desarrollo de un proyecto exitoso.
A continuación describiremos algunos de los ítems más relevantes a tener en cuenta en este proceso:
1.     Madurez analítica
2.     Curva de aprendizaje
3.     Gestión del cambio
4.     Capacitación en analítica, orientada al negocio
5.     Documentación de los procesos y la estrategia de negocio
6.     Determinación del retorno de inversión.
7.     Generación del centro de excelencia.
8.     Análisis de plataformas disponibles en el mercado
9.     Definición de la gobernabilidad de la información.
1.    Selección de la empresa de implementación adecuada.

A pesar de que cada empresa y nicho de mercado es diferente, es necesario detallar muy bien cada paso del proceso metodológico, de forma tal que garantice el éxito del proyecto, no solo por el menor costo por licenciamiento, sino por una estrategia de negocio clara y concreta. Una importante empresa de análisis de mercado compró el licenciamiento que considero idóneo, pero no tuvo en cuenta ninguna estrategia de adopción e implementación…..  Terminó desarrollando sus propios tableros de control, de forma desarticulada, sin una arquitectura de datos que le soportara el negocio y finalmente llego a tener tableros de gestión de más de 60 indicadores que no apuntaban al reto del negocio y difícilmente respondían a las necesidades de su cliente más importante. Acto seguido, decidió comprar más licencias de otra versión de la misma solución….. Resultado: el mismo, solo que ahora con más licencias y el mismo problema….. pero eso sí, un proveedor de licencias feliz por su nueva venta…!!!
Al consultar a una de las empresas especializadas en el tema, le evidenciaron al gerente dicha oportunidad de mejora, pero su respuesta fue que “no estaba dispuesto a invertir en capacitación, documentación y desarrollo estructurado en su  equipo de trabajo y mucho menos en metodologías”. Hoy, tres años más tarde, ha cambiado la plataforma nuevamente por la de moda, volviendo a iniciar un ciclo donde se espera lograr resultados diferentes haciendo exactamente lo mismo…..   

Manuel Neira Aponte. Magister en Inteligencia de Negocios, Especialista en Gerencia de Marketing, Administrador de Empresas. Veinte años de experiencia profesional. 
Gerente BI PLANNING SAS. manuel.neira@biplanning.com.co


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