Dia No 3 - Demografía e Innovación - Carlos Tache


Los mercados de todos nuestros productos o servicios, son mundos cambiantes, se mueven según un sinnúmero de circunstancias y correlaciones que los hacen objeto de constante análisis, estudio y actualización.

El sistema de la organización empresarial puede ser interpretado como un sistema inmerso en el entorno, con los factores de incidencia que esta definición conlleva. Ahora bien, en su organización interna la empresa actual debe considerar un sistema de dirección, cuya misión primordial es la toma de decisiones. Bajo este sencillo marco explicativo, una de las principales funciones o responsabilidades de la alta dirección en nuestros días, es monitorear y anticipar los cambios de sus mercados objetivos y del entorno general en el cual se mueven.

De todos los cambios externos de los mercados: la competencia, la innovación tecnológica, la sociedad y sus modos de vida, por mencionar algunos, los cambios demográficos —que se refieren a los cambios de población, su tamaño, su estructura de edades, su composición, empleo, nivel educativo e ingreso— son de los más evidentes e inequívocos y tienen las más previsibles consecuencias. Tienen un gran impacto en lo que será comprado, por quiénes, en qué cantidades y, sobre todo en las últimas épocas, por qué canal será adquirido.  

Los cambios demográficos pueden ser inherentemente impredecibles, pero tienen largos períodos de gestación antes de generar sus impactos, los cuales sí son predecibles. Especialmente importante es el cambio en la distribución por edades el del centro de gravedad demográfico, o sea el grupo de edades que, en un momento dado, constituye la cohorte der población más grande u que crece más rápido. En los Estados Unidos de finales de los años 60, por ejemplo, el grupo mayoritario fueron los adolescentes. Como consecuencia, se produjo un cambio en lo que podía considerarse un comportamiento representativo. Por supuesto, los jóvenes siguieron conduciéndose como jóvenes, pero esto se descartó como una conducta habitual de adolescentes y más bien se vio como un cambio en los valores constitutivos de la sociedad. Y las compañías reaccionaron de manera asertiva a este cambio, todos sabemos que pasó después…

La estadística y sus números son apenas el punto de partida, existen infinidad de aproximaciones a este tipo de cambios y las organizaciones que primero entiendan los impactos, serán los líderes en sus respectivos mercados. Estudios recientes concluyen que en Colombia el grupo demográfico mayoritario subió de 22 a 30 años, un conjunto de individuos con gustos y formas de comprar específicas, con mayores ingresos que los adolescentes y con una velocidad de consumo impresionante… Es una oportunidad de oro para el mercado colombiano.

Para quienes estén genuinamente interesados en observar, escuchar, analizar y aprender de este campo de cambio externo, la demografía cambiante es una oportunidad de innovar simultáneamente con ella de una manera productiva y de algún modo, segura…


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