DIA 15 - Tecnología de información - cual es el valor para una empresa? - Nicolai Salcedo
Una pregunta bastante frecuente para los
dueños o para los equipos directivos encargados de la toma de decisiones de inversión
de una compañía es acerca del valor o beneficio para sus negocios al invertir
en tecnología o sistemas de información.
La dificultad en decidir inversiones
en tecnología son muchas, pero en términos generales se pueden resumir en unas
cuantas razones principales:
1. Las implementaciones de tecnología son complejas, y difíciles
de entender para otras áreas del negocio: Implementaciones de
sistemas de información o muchas de las nuevas tecnologías son temas que no son
muy familiares a los líderes de una empresa. Esto hace difícil entender el
total de costos (no solo de implementación sino posteriormente de operación y
mantenimiento, entre otros) o la complejidad de operar dichos proyectos una vez
estén en funcionamiento.
2.
La dificultad de calcular el retorno de inversión en
proyectos de tecnología: En muchos casos la tecnología tiene como objetivo
generar eficiencias y procesos mas efectivos y con menos errores, o proveer
mejor información para toma de decisión, entre muchos otros. Pero todos estos
beneficios solo se pueden obtener después de que los cambios se han hecho, los
sistemas y procesos anteriores han sido totalmente abandonados, y mas
importante, cuando todas las personas en la organización ya están completamente
utilizando las nuevas herramientas, sistemas o datos, lo cual requiere un cambio
cultural muchas veces difícil para muchos empleados, acostumbrados a los
procesos o tecnologías que existían anteriormente.
En el área de tecnología, la forma mas
común de calcular el total de los costos para la empresa se hace comparando el gasto
total anual en tecnología contra el ingreso total anual de la empresa. Para
poder estimar el costo total de tecnología se deben incluir todos los elementos
que hayan generado un gasto en el año: Todos los equipos asignados a empleados
y personal trabajando para la empresa (Computadores, Celulares, Internet,
etc.), Todos los sistemas de información (correo electrónico, manejo de
clientes, manufactura, etc.), depreciación de activos adquiridos con compra de
capital y cualquier otro sistema de manejo o análisis de información para
llegar a calcular el porcentaje del ingreso anual que se está utilizando en
tecnología para la empresa.
Desafortunadamente el porcentaje de
ingreso anual destinado al área de tecnología es en promedio mas alto entre mas
pequeña sea la compañía. Para empresas pequeñas en promedio el costo de tecnología
como porcentaje del ingreso anual es alrededor del 6.7%. Para empresas medianas
es alrededor del 4.1%. Las grandes empresas y multinacionales tienen un
promedio de inversión en tecnología como porcentaje de ingreso a través de
todas las industrias de 3.2%. Esto se debe a la habilidad que tienen empresas y
negocios de mayor tamaño de aprovechar su tamaño para utilizar tecnologías con equipos
mejores calificados que pueden manejar mas sistemas al mismo tiempo. También
porque pueden acceder a precios preferenciales dado su masa critica y volumen de
compra.
Cualquiera que sea el porcentaje de ingreso
en costos para una compañía, los índices y promedios sirven para establecer un
punto de referencia para hacer un análisis, y facilitar la toma de decisiones.
Cada decisión de inversión se debe justificar no mediante una comparación
contra un promedio en la industria o contra otras compañías de similar tamaño.
Cada empresa es diferente y por lo tal debe tomar sus decisiones de invertir en
tecnología analizando el valor que le va a producir al negocio, el costo y el
esfuerzo total de implementar y operar cualquier nuevo sistema, y un análisis financiero
que pueda estimar de forma tangible de ser posible el retorno en la inversión;
ya sea mediante eliminación de costos en otras áreas de la operación (empleados,
procesos, etc.), soportando procesos de negocios (sistemas de información,
mercadeo, ventas); o incluso generando nuevos canales de ingreso (ventas en línea,
mercadeo en redes sociales, etc.). La tecnología es poderosa y puede generar un
gran beneficio a una empresa, cuando se implementa después de una buena planeación
alineada con el plan de negocio, y se utiliza para incrementar potencialmente
los recursos al alcance de la empresa.
Comentarios